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SÍNDROME DE DOWN

SÍNDROME DE DOWN 

Para más información puedes observar el video dando CLICK AQUÍhttps://youtu.be/aCMaLyBJwlM 

INTRODUCCIÓN
El siguiente blog busca conocer cuál es la causa por el que las personas nacen con síndrome de Down, con el objetivo de proporcionar información adecuada y útil a todos los lectores que busquen este tipo de averiguación a través de videos y conceptos teóricos para generar un mejor entendimiento con respecto a la temática.
Se busca indagar sobre las causas y consecuencias que genere que una persona nazca con cierta alteración. Para llevar a cabo esta información, se realizó un proceso de navegación y búsqueda en internet; razón por la cual les será de suma importancia para fortalecer su discernimiento en base a lo que se cree y lo que en realidad es.
En este blog, se investigó y analizo el caso de una persona que posee síndrome de Down, en una entidad educativa, con la finalidad de buscar una herramienta de trabajo, en donde se pronuncie la inclusión y la integración en los niños que posean algún tipo de enfermedades o alteraciones.

DESARROLLO
Las personas con SD manifiestan dificultades en el proceso de aprendizaje, debido principalmente a alteraciones en la estructura y función del cerebro, como consecuencia del exceso de material genético del cromosoma 21. Estas alteraciones cerebrales no son las mismas en todos los individuos, ni en intensidad ni en su localización, lo que hace que estas personas sean cualitativa y cuantitativamente diferentes. Estas diferencias, además de las influencias familiares, sociales y educativas, son causa de una gran variabilidad en sus capacidades cognitivas, incluso mayor que en la población general (Pueschel, 2002; Buckley, 2007). 

“Me llamo Naomi, soy de México, nací hace algo más de 5 años y los médicos dijeron a mis papás que no estaba bien y que presentaba rasgos de Síndrome de Down.
Mis papás al principio no supieron cómo reaccionar, no porque no me quisieran, sino porque no tenían información sobre mi enfermedad y era mucha la incertidumbre. Luego empezaron a planear cómo hacer para que mi vida no tuviera tantos problemas.
Cuando contaba con un año, entré en la fundación Jonh Landon Down, para participar de un programa realizado en base a mis necesidades. Trabajé mucho entonces y fue muy cansado para toda mi familia llevarlo a cabo según las indicaciones. Por las mañanas trabajaba con mi mamá, por la tarde en la guardería o con mi abuelita y por la noche con mi papá. En ocasiones veía que mis papás sentían que no lo lograría, pero cuando me miraban tomaban nuevos ánimos para continuar. Después de tanto esfuerzo empecé a gatear y no fue hasta los dos años que di mis primeros pasos. Entonces, entré en la escuela con otros niños regulares (sin discapacidad), allí junto con la fundación aprendí algunos colores, formas, tamaños, conceptos, números, etc.
El que reconocieran mis logros, y el aprecio y el respeto que me brindaban, me ayudó mucho a sentirme como cualquier otro niño. A los tres años entre a otra escuela y fue un poco difícil adaptarme porque extrañaba mi anterior escuela, así que me quedaba en un rincón sin hacer nada. Mi nueva maestra llegó a pensar que tenía muchas carencias, pero poco a poco le demostré que podía lograrlo. Ella al principio me sobreprotegía porque algunos compañeritos mi llegaron a agredir físicamente con rasguños o mordiscos, pero nada tuvo que ver en este hecho mi discapacidad, sino que tuve mala suerte de ello”.

Ella es Naomi, una niña de 5 años que nació con síndrome de Down. Nos cuenta que en su nueva escuela le fue un poco difícil adaptarse al cambio, puesto que sus compañeros la agredieron físicamente por el simple hecho de padecer esta anomalía. También es muy usual que estos niños muestren un bajo nivel en un área y un nivel alto en otra, en este caso, en lugar de frenar su aprendizaje para equiparar ambas áreas hay que dejar al niño que progrese en aquellas más fáciles para él, de este modo no se le crea frustración. Cuando los niños nacen con síndrome de Down presentan diferentes dificultades en su aprendizaje; es por esto que se tomó la iniciativa de diseñar adaptaciones curriculares que se ajusten a los requerimientos específicos de este tipo de alumnado. Se le deben proponer temas en los que estén interesados, y potenciar sobre todo el trabajo visual, manipulativo y las situaciones de la vida cotidiana.
El uso de las TIC, en niños con síndrome de Down, es una herramienta de suma importancia, y que se debería de implementar en las instituciones educativas, puesto que, a través de él, se generará un gran potencial, no solo en el desarrollo de aprendizaje sino también en la inclusión que les permitirá el fácil progreso de sus habilidades cognitivas.
Algunas características que nos ofrece esta herramienta, para mejorar el desarrollo del aprendizaje son:
-Aumentan la capacidad de almacenamiento y de procesamiento de la información (retener, evocar y relacionar distintas informaciones).
-Mejoran la memoria semántica, relacionada con el significado de las palabras y el conocimiento.
-Centran la atención.
-Posibilitan una mejor comprensión de lo abstracto.
-Mejoran la generalización y el mantenimiento del aprendizaje.
-Refuerzan la visión y la audición, así como la coordinación motriz.
-Corrigen trastornos importantes del lenguaje.
-Fomentan la iniciativa para comenzar actividades y la constancia para realizar tareas menos motivadoras.
-Favorecen la reflexión.

Optimizan la organización temporal. Al mismo tiempo presentan muchas potencialidades para adquirir los aprendizajes:
-Optimizan la memoria visual, facilitando un aprendizaje más rápido con el apoyo de imágenes.
-Mejoran la adquisición de conocimientos a través de varios canales sensoriales-multicanal.
-Motivan el aprendizaje a través de actividades educativas, lúdicas y de respuesta inmediata. Aumentan su atención y su tiempo de permanencia en las actividades educativas.
-La práctica repetitiva es más gratificante a través de las nuevas tecnologías.
-Tras un apoyo gradual, adquieren la autonomía necesaria para su aprendizaje.

Ø Marco legal  
Estos son 8 de los derechos que tienen los niños con síndrome de Down
1. Todas las personas son iguales ante la ley y se prohíbe la discriminación por motivos de discapacidad.
2. Todos los niños y niñas con discapacidad deben gozar plenamente de todos los derechos humanos y libertades fundamentales en igualdad de condiciones con los demás niños y niñas y para ello los Estados tendrán que tomar las medidas necesarias para asegurar que así sea. 
3. Los niños y niñas con discapacidad tienen derecho a expresar su opinión libremente sobre todas las cuestiones que les afecten, así como a recibir la asistencia apropiada con arreglo a su discapacidad y edad para poder ejercer ese derecho.
 4. Las personas con discapacidad tienen derecho a vivir de forma independiente y para ello acuerdan adoptar medidas efectivas para que puedan elegir libremente su lugar de residencia, y dónde y con quién vivir en igualdad de condiciones con las demás.
5. Todas las personas con discapacidad tienen derecho a la educación, en igualdad de oportunidades que los demás para poder aprender las habilidades que les permita desarrollarse socialmente, aprender y vivir en comunidad.
6. Las personas con discapacidad tienen derecho a trabajar y a ganarse la vida con el trabajo que elijan. Por lo que se prohíbe la discriminación por razón de discapacidad.
7. Derecho a que se respete la evolución de las facultades de los niños y niñas con discapacidad.
8. Derecho a preservar su identidad.

Ø Marco conceptual
¿Qué es?
Es una alteración genética que se produce por la presencia de un cromosoma extra o una parte de él. Dicho trastorno afecta al desarrollo cerebral y del organismo, es la principal causa de discapacidad intelectual y también, es la alteración genética humana más común. El síndrome de Down puede ocasionar problemas médicos, como trastornos digestivos enfermedades cardiacas.
Causas 
Las células del cuerpo humano tienen 46 cromosomas distribuidos en 23 pares. Las personas con síndrome de Down tienen tres cromosomas en el par 21 en lugar de los dos que existen habitualmente, (también se conoce como trisomía 21) puesto que se genera cuando se produce una división celular anormal en el cromosoma 21. Estas anomalías en la división celular provocan una copia adicional parcial o total del cromosoma 21. Este material genético adicional es responsable de los rasgos característicos y de los problemas de desarrollo. 


Tipos de síndrome de Down 
  • Trisomía 21: La mayoría de las personas con síndrome de Down tienen trisomía 21. Con este tipo de síndrome de Down, cada célula del cuerpo tiene tres copias separadas del cromosoma 21 en lugar de las 2 usuales.
  • Síndrome de Down por translocación: Este tipo representa a un pequeño porcentaje de las personas con síndrome de Down. Esto ocurre cuando hay una parte o un cromosoma 21 entero extra presente, pero ligado o “translocado” a un cromosoma distinto en lugar de estar en un cromosoma 21 separado.
  • Síndrome de Down con mosaicismo: Mosaico significa mezcla o combinación. Para los niños con síndrome de Down con mosaicismo, algunas de las células tienen 3 copias del cromosoma 21, pero otras tienen las típicas dos copias del cromosoma 21. Los niños con síndrome de Down con mosaicismo pueden tener las mismas características que otros niños con síndrome de Down. Sin embargo, pueden tener menos características de la afección debido a la presencia de algunas (o muchas) células con la cantidad normal de cromosomas.
Síntomas 
Los niños y los adultos con síndrome de Down tienen un aspecto facial definido. Si bien no todas las personas con síndrome de Down tienen las mismas características, algunas de las más frecuentes son las siguientes:
  • Rostro aplanado
  • Cabeza pequeña
  • Cuello corto
  • Lengua protuberante
  • Párpados inclinados hacia arriba (fisuras palpebrales)
  • Orejas pequeñas o de forma inusual
  • Poco tono muscular
  • Manos anchas y cortas con un solo pliegue en la palma
  • Dedos de las manos relativamente cortas, y manos y pies pequeños
  • Flexibilidad excesiva
  • Pequeñas manchas blancas en la parte de color del ojo (iris) denominadas «manchas de Brushfield»
  • Baja estatura
Los bebés con síndrome de Down pueden ser de estatura promedio, pero, por lo general, crecen más lentamente y son más bajos que los niños de la misma edad.



CONCLUSIONES

  • Todas las personas con síndrome de Down son diferentes
  • Los problemas intelectuales y de desarrollo están caracterizados entre los niveles leves, moderados y graves según la alteración causada por el cromosoma.
  • Algunas personas son sanas, mientras que otras tienen problemas de salud importantes, como defectos cardíacos graves. 
  • Los programas de atención cognitiva (entre 0 y 6 años), así como la estimulación cognitiva, permiten mejorar significativamente las habilidades de las personas con síndrome de Down y contribuyen a que tengan un mayor nivel de autonomía.
  • El conocer bien a un niño con síndrome de Down creara una confianza directa con el docente
  • Establecer estrategias de trabajo, dentro de clases, les permitirá a los niños sentirse en un ambiente de compañerismo, fortaleciendo la inclusión en educación 


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